5 datos curiosos del histórico festival Woodstock’69
El 15 de agosto de 1969, quedo escrito en la historia como el día en que inicio el festival Woodstock, una muestra de música y cultura.
Aquí te contamos 5 datos curiosos sobre este festival que duró hasta el 18 de agosto de 1969, dejando icónicas imágenes y por supuesto catapultando a leyendas del rock.
5. Woodstock no fue en Woodstock
El festival se pensaba realizar en la localidad de Woodstock en Nueva York, pero no se concretó la organización, por oposición local, paso lo mismo con la primera opción para el festival Wallkill, Nueva York.
Finalmente, los organizadores del evento, a último momento tuvieron que encontrar un lugar y ese fue una granja lechera en Bethel, Nueva York, a 70 kilómetros de la localidad de Woodstock.
Con permisos tardíos en Bethel el festival se desarrolló en la granja de Max Yasgur.
4. Sobrepaso la multitud esperada
Los organizadores del evento tenían planeado que el evento fuera para unas 50.000 personas, pero la respuesta fue masiva.
Además, de las 50.000 personas previstas, Woodstock tuvo 350.000 personas adicionales y con ello, caos logístico, embotellamiento en carreteras y escasez de alimentos.
Gracias a la gran afluencia de fans, el festival fue visto como símbolo de paz y contracultura.
3. Un festival gratuito involuntariamente
Woodstock no fue un éxito a nivel económico, debido a la gran cantidad de fans que llegaron a la locación, los organizadores decidieron derribar las cercas y se convirtió en un festival gratuito.
Se iba a cobrar por la entrada, pero todo se salió de control. Para la realización del festival se gastaron 2.5 millones y solo se recaudaron 1.5 millones.
Gracias a la película que se realizó del evento, se obtuvieron ganancias adicionales.
2. Un cartel de lujo por bajo presupuesto
Fueron 32 actos los que se presentaron en este festival, que incluyeron a grandes artistas como The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, Credence Clearwater Revival, entre otros.
El pago total a la nómina de artistas fue de 140.700 dólares, de los cuales 18.000 dólares fueron para el guitarrista Jimi Hendrix, siendo el mejor pagado.
1. Jimi Hendrix no toco en un horario principal
El encargado de cerrar el festival fue el legendario guitarrista Jimi Hendrix, pero lo hizo el lunes 18 de agosto en horas de la mañana, cuando gran parte del público había abandonado el lugar.
Por suerte quedo registro fílmico de la interpretación de “The star- Spangled Banner”
Información vía Ultimate Classic Rock