En redes hoyGeneralNewNOTICIAS

¿Por qué se fue Roger Waters de Pink Floyd?

Uno de los interrogantes que no se tiene muy claro es por qué se fue el miembro fundador de Pink Floyd, Roger Waters, aquí te lo contamos.

Para los que no sabían, fue Roger Waters quien fundó la banda Pink Floyd, que antes se llamaba Sigma 6, junto con su amigo Syd Barret.

Desde ahí Waters estuvo a disposición de la música. Él tocaba la guitarra, pero ante la falta de bajista, asumió el cargo.

Su amigo Syd Barret le dio el nombre final a la banda, “Pink Floyd”, pero la idea musical y lírica estuvo a cargo de Waters.

Después de la partida de Syd, se integró David Gilmour y se compartieron el peso de componer y cantar.

Pink Floyd. Imagen tomada de lavanguardia.com

Al paso del tiempo y de los álbumes mega exitosos como «The Dark Side Of The Moon» y The Wall, la banda empezó a desintegrarse.

Los problemas se incrementaron durante la grabación de The Wall, el undécimo álbum de estudio lanzado en 1979.

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Roger Waters. Como consecuencia, el tecladista de la banda Richard Wright fue despedido durante la grabación de este álbum.

Portada The Wall Pink Floyd. Imagen hipersonica.com

Wright abandonó la banda a nombre de Waters quien lo despidió, según él porque no aportaba nada al álbum. En pocas palabras, Waters minimizó la participación del tecladista.

El siguiente álbum de Pink Floyd fue The Final Cut, un álbum que habla sobre la guerra, con el concepto musical a cargo de Waters, ya que era una dedicación artística a su padre fallecido en la guerra.

Durante este álbum, Mason y Gilmour, baterista y guitarrista, trabajaron en función de Waters.

La tensión era más evidente, con conflictos musicales y de composición entre Gilmour y Waters durante su gira mundial.

Roger Waters. Imagen tomada de abc.es

En 1985, Roger Waters decide irse de Pink Floyd sacando un comunicado diciendo que la banda se disolvía oficialmente con el cual sus compañeros de banda no estuvieron de acuerdo y negaron dicha afirmación.

Empezó una batalla legal, pues David Gilmour y Nick Mason querían seguir con la banda, pero según Waters ellos no podían usar el nombre.

Waters alegaba que la “fuerza creativa” de la banda se había acabado, que esa era el motivo de la disolución, pues muchas de las composiciones eran suyas ya que la parte creativa estaba a su cargo y sin él Pink Floyd no existiría de la misma forma.

La contraparte que quería seguir con la banda se defendió sosteniendo que Roger Waters abandonó la idea de Pink Floyd.

La banda pudo seguir porque Waters debía pagar a EMI por romper su contrato. El propio Waters dijo qué, si no hubiera aceptado, lo hubieran aniquilado económicamente.

Imagen tomada de wegow.com

Fue hasta 1987 que las partes llegaron a un acuerdo, Roger pudo liberarse del trato, se le reconoció los derechos de autor de The Wall y del cerdo inflable que usaban en conciertos de la banda.

Podía ganar por sus canciones en la banda. Gilmour y Mason podían usar el nombre de Pink Floyd, incorporaron a Richard Wright y grabaron 3 álbumes más sin Waters.

En 2005 se reunieron en el Live 8 lo que fue una reunión épica, al tener a todos los miembros originales tocando.

En opinión de Mason, las disputas que tuvieron David Gilmour y Roger Waters, empezaron porque Waters no respetaba a Gilmour. Y porque según Waters era más importante la parte creativa, que la ejecución musical.

Live 8 Pink Floyd. Vídeo YouTube usuario Pink Floyd.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *