La historia de un grande, Rick Allen el baterista de un solo brazo
Una de las historias más heroicas del rock, el baterista de la banda Def Leppard, Rick Allen, quien perdió un brazo hace 38 años, siguió adelante y aprendió de nuevo a tocar la batería, conoce su historia aquí.
¿Es posible tocar la batería sin un brazo?, aunque suene muy difícil, la voluntad humana y el talento pueden sacar lo mejor en cada persona.
Así le sucedió al baterista de la banda de Def Leppard, Rick Allen, quien a sus 21 años tuvo un accidente que pudo ser fatal.
Una curva peligrosa
Fue el 31 de diciembre de 1984 en la noche, cuando el artista se dirigía a la fiesta de fin de año de su familia que se encontraba en Sheffield, Reino Unido. Él iba conduciendo un Chevrolet Corvette y perdió el control del vehículo.
Según su propio testimonio, Rick decidió adelantar un carro Alfa Romeo, el conductor de este carro llevaba cerrando su paso por la ruta A57.
Tan desafortunada fue la maniobra de Rick, que no se dio cuenta de una curva peligrosa, su coche paso el muro y se volcó.
Afortunadamente el músico no perdió la vida, ni tampoco su acompañante, pero la vida le cambiaria para siempre.
El cinturón de seguridad que tenía Rick le cortó el brazo izquierdo debido a que no estaba bien puesto, mientras que su pareja Miriam Barendsen salió ilesa y pudo pedir ayuda para llegar a un hospital.
El brazo izquierdo de Allen se pudo haber salvado, pero una infección posterior en el baterista lo impidió y tuvieron que amputarlo.
Duro varios días en coma, sus compañeros de banda no sabían que hacer o qué decir, si encontrar un nuevo baterista o apoyar a su amigo para que se quedara en la banda.
Def Leppard cada vez era más popular y estaban en la grabación de lo que sería su álbum Hysteria.
Rick había grabado varias pistas de batería para este álbum antes del accidente, lo que ayudó a que la banda siguiera con la grabación del álbum.
La fortaleza de Rick
En entrevista con Page Six, Allen confesó que en ese momento se sintió muy derrotado, que gracias a su familia, amigos y fans pudo salir adelante, y que pudo descubrir la voluntad del espíritu humano.
«Realmente no quería estar aquí y me sentí muy derrotado. Muchos de mis compañeros, muchos fanáticos, mi familia… mucho ánimo, todos trataron de ayudarme a levantarme y finalmente yo lo tengo. Llegué a un punto en el que me di cuenta de que podía hacer esto… No fue hasta después que descubrí el poder del espíritu humano y eso es lo que realmente me impulsó a donde estoy ahora».
Sus amigos de banda lo apoyaron y decidieron seguir con Rick como baterista, luego de que él dijera que iba a volver a tocar la batería.
Dos de sus compañeros, el cantante Joe Elliott y el guitarrista Phil Collen, no lo podían creer, cuando Rick les confeso que creía que ya sabía cómo tocar la batería de nuevo.
Un nuevo comienzo en la batería
Allen decidió aprender de nuevo a tocar batería, impulsado por el apoyo de sus seres queridos, amigos y fans, él trabajo con el fabricante de baterías Simmons para crear un kit de batería especial.
Rick fue quien tuvo la decisión de seguir en la banda, sus compañeros le dijeron que se tomará el tiempo necesario.
Es así como por meses Allen se encerró en una habitación con su kit de batería especial para ensayar y volver a tocar este instrumento enérgicamente.
«Me dejaron la decisión a mí, si quería continuar o no, y me dieron tiempo para crecer y desarrollar, realmente, un estilo completamente nuevo [de juego]».
“Y eso es todo lo que necesitaba, solo necesitaba el tiempo. Necesitaba el tiempo para desarrollar mi confianza y darme cuenta de que podía hacerlo. Nadie dijo: ‘Bueno, tienes que tomar una decisión ahora’.
Después de cinco meses de práctica el baterista llego renovado y con una nueva técnica en la batería.
Traslado los movimientos que hacía con su brazo izquierdo a una de sus piernas, según sus amigos de banda fue increíble verlo tocar la batería de nuevo.
Nunca supieron como aprendió esta técnica, ya que durante ese tiempo estuvo solo, pero lo cierto es que llego renovado y dando una lección de vida a todos.
Cuando sientes amor por lo que te apasiona no existe obstáculo alguno.
Desde el año 2006 Rick ayuda motivando a personas que sufren de Trastorno de Estrés Postraumático, después de visitar a veteranos de guerra para que fortalezcan su resiliencia y salud mental.
Sin duda alguna Rick Allen es una súper estrella del Rock And Roll que sigue dando lo mejor de su música.